Euro Tour de esquí náutico adaptado: una gran experiencia como entrenador y corredor en un equipo inclusivo

Euro Tour de esquí náutico adaptado: una gran experiencia como entrenador y corredor en un equipo inclusivo

Original por Mario Suárez en: http://www.ui1.es/blog-ui1/europeo-de-esqui-nautico-adaptado-una-gran-experiencia-como-entrenador-y-corredor-en-un


En pocas ocasiones nuestro desempeño deportivo permite ser entrenador de unos compañeros, y compañero de estos mismos, durante la competición. A lo largo de esta temporada 2016 he tenido la oportunidad de concurrir como entrenador de deportistas con discapacidad en esquí náutico adaptado, y a la vez, participar junto a ellos en un torneo abierto sin limitaciones.

El escenario: Italia, un gran modelo de convivencia deportiva.

El resultado: representar a España en esta competición y auparla al octavo puesto por naciones en el ranking de esquí náutico adaptado.

La competición

El circuito europeo de esquí náutico adaptado ha sido testigo de una participación de excepción. España, contando con la única presencia de nuestros corredores del Club Deportivo Esquí Náutico León, ha logrado situarse en el octavo puesto europeo del ranking por naciones de la IWWF-E&A (Federación Internacional de Esquí Náutico para Europa y África); una clasificación que pone de manifiesto el trabajo realizado durante las últimas temporadas por nuestro club, ubicado en el embalse de los Barrios de Luna y que desarrolla una actividad comprometida con los deportistas con discapacidad desde el año 2010.

Las pruebas tuvieron lugar dentro de la región de Lombardía, en San Gervasio, una localidad próxima a Brescia y que presume de un amplio recorrido deportivo, liderando pruebas competitivas de diferente índole, como las que aglutinaron a diversos deportistas pertenecientes a naciones europeas y del norte de África en el Euro Tour de esquí náutico adaptado, y los que se dieron cita en la Challenger de Tenis Italy o en el vuelta ciclista adaptada de Lombardía celebrados durante estos días.

La Federación Italiana de Esquí Náutico, una potencia del esquí náutico adaptado europeo, presentaba un sólido equipo de corredores dirigidos por el reconocido técnico Daniele D’Alberto y liderados por los esquiadores sentados Pietro De Maria, actual campeón europeo de eslalon sentado, y Sabrina Bassi, subcampeona europea. No obstante, sobresalía por encima de todos el histórico Daniele Cassioli, que con 16 oros en mundiales y 17 oros continentales es el considerado esquiador con discapacidad más grande de la historia. Y es que, pese a su condición de ciego total desde el nacimiento, es capaz de completar las tres modalidades clásicas del esquí náutico adaptado en competición: eslalon, figuras y salto. Asimismo, en el conjunto azzurro destacó el veterano Christian Lanthaler, que ostenta el récord europeo de eslalon en clase de amputados y que, junto al ruso Zhitlovskiy Mikhail, ofreció un auténtico duelo de fuerza y técnica esquiando sobre una sola pierna. Por parte de la Federación Francesa, acaparó las miradas por su espectacular actuación, todo un recital de arrojo y potencia, el experimentado esquiador sentado Philippe Turchet, actual campeón europeo de la disciplina de salto en categoría adaptada y segundo en la clasificación combinada del año.

Por su parte, el equipo formado por los corredores del Esquí Náutico León arrancó la competición con el debut de Pablo Tovar en categoría de figuras durante la jornada del sábado y, ya en el domingo, consiguiendo su mejor marca personal en eslalon y mejor marca del equipo leonés en discapacidad y, a la postre, del nacional.

En las filas de los convocados, Pedro Barja, esquiador berciano de Toral de los Vados, superando las secuelas de su reciente lesión, presentó su mejor condición física durante los entrenamientos y las pruebas, debiendo retirarse finalmente por las aún incipientes consecuencias de su lesión de fémur.

Italia, el esfuerzo y el compromiso

En relación con la celebración de este evento, desde la dirección deportiva del club, debemos subrayar la destacada trayectoria que la Federación Italiana de Esquí Náutico viene desempeñando desde hace décadas. Así como la Asociación Británica de Deportistas con Discapacidad y Esquí Náutico es una referencia nacional en Reino Unido para estos deportistas, la Federazione Italiana de Sci Nautico presenta un modelo de rendimiento deportivo inusual en esta modalidad deportiva y que categoriza a los deportistas dentro de un formato de alta exigencia en esfuerzo, tanto técnica como físicamente, convirtiéndose en una referencia a seguir por el resto de selecciones. Precisamente en nuestro país, donde la concepción de asociaciones deportivas y federaciones no puede proveer de una sólida estructura que garantice el rendimiento, la presencia de nuestro club Esquí Náutico León permite arropar la enseñanza y el rendimiento deportivo en todas sus etapas.

Desarrollo de todas las etapas deportivas

Analizando el trabajo de las temporadas anteriores y comparando resultados deportivos, la presente temporada permite hablar de rendimiento de élite por parte del equipo de discapacidad.

Mi experiencia en esta competición como director técnico del club y entrenador de los corredores con discapacidad fue culminada con la participación como corredor en categoría Senior Ordinaria, donde finalmente una cuarta plaza en el eslalon del segundo día de competición me permitió puntuar para la clasificación final por naciones. Puedo manifestar en nombre de todos aquellos que formamos la estructura fundamental del club una tremenda alegría: son años de trabajo, dedicación y especialmente atrevimiento e ilusión. Aún recuerdo con incredulidad cuando empezamos tímidamente con el esquí náutico adaptado hace años. Terminábamos el día agotados por el trabajo de aproximación e iniciación deportiva. Posteriormente, nos dimos cuenta de nuestro potencial y, hoy en día, pensamos en desarrollar y profesionalizar nuestra aportación para un mejor acoplamiento de todos los agentes implicados, técnicos, preparadores físicos y deportistas. Con la participación en el circuito europeo, culminamos el proceso de formación deportiva de un deportista con discapacidad, desde su aproximación al medio acuático a la práctica deportiva reglada en competición internacional. Francamente, no contábamos con tanto cuando iniciamos nuestra actividad. ¡Estamos tremendamente satisfechos!

Inclusión deportiva

Durante la celebración de este destacado campeonato, la organización fue capaz de desarrollar un programa completo de competición para todas las categorías, aglutinando a deportistas con y sin discapacidad en el formato de inclusión deportiva. Desde hace varias ediciones, el San Gervasio Flip & Jump Contest reúne a una importante representación de corredores de élite internacional, situados en los primeros puestos del ranking mundial. En la competición pudimos ver a los especialistas Luca Spinelli (antiguo campeón de Europa sub-21 y estudiante del Grado en CAFD en la Universidad de Verona, Italia) y Nicholas Benatti, entre las mejores marcas italianas del momento en eslalon, figuras y saltos, así como al georgiano Genadi Guralia, varias veces campeón europeo y mundial. La competición presentó corredores de Italia, Alemania, Reino Unido, Austria, Francia, Mónaco, Suiza, Rusia, Letonia, Georgia, Grecia e incluso Líbano, entre otras naciones, junto a los españoles del CD Esquí Náutico León. El artífice de este singular evento, el maestro Fedele Luzzeri, reconocido esquiador italiano y padre del especialista en eslalon Matteo Luzzeri, ha apostado desde hace años por la inclusión deportiva de la discapacidad: un modelo de éxito insólito en España, y que únicamente encuentra similitud en el Certamen de Esquí Náutico Inclusivo, organizado por el CD Esquí Náutico León y que en 2016 ha celebrado su tercera edición.

Club Deportivo Esqui Nautico LeonEn la foto, de izquierda a derecha, Sergio Rodríguez, Mario Suárez, Pablo Tovar y Fedele Luzzeri.

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.