Promoción del esquí náutico en la provincia de León y limítrofes


Esquí Náutico como sinónimo de deporte de aventura. Así accede el nuevo esquiador a la iniciación. Una aventura que comienza con el contacto con el medio natural, a través del agua, en una nueva dimensión: el deslizamiento. Algo que deja una agradable sensación en todos aquellos que lo prueban y una necesidad de repetirlo.

La iniciación al esquí náutico con los medios adecuados resulta fácil y cómoda, abarcando un gran abanico de edades y condiciones físicas. El Club Deportivo Esquí Náutico León te abre la puerta a la iniciación y la continuidad en la práctica deportiva, para que esa aventura no quede en una ocasión, sino que pueda constituirse en una verdadera evolución técnica, física y deportiva.

La aventura y el deporte te están esperando en el agua. ¡Contacta con nosotros! (contacto@esquinauticoleon.com)


Esquí náutico para todos los públicos


En consonancia con el punto anterior, el Club Deportivo Esquí Náutico León siempre dispone de embarcación, materiales deportivos, equipos de flotación individual y personal instructor, estando abierto a cualquier solicitud de aprendizaje del esquí náutico, sin importar el nivel inicial de los interesados. En este sentido, desde 2010 y hasta hoy, los miembros del staff técnico han ido enseñando los fundamentos del esquí náutico a numerosas personas, mayoritariamente de un perfil juvenil, para satisfacer sus necesidades y con el objetivo final de conseguir un efecto adaptativo positivo en ellos.



IDENTIFICAR

Identificar el tipo de medio e instalaciones que permiten la práctica deportiva y los materiales empleados, atendiendo a su interrelación.

CONCIENCIAR

Concienciar sobre la seguridad en la práctica: medidas de prevención, procedimientos de actuación en caso de accidente y distinción de situaciones de riesgo.

FAMILIARIZAR

Familiarizarse con la terminología concreta de la técnica con esquís.

ACONDICIONAR

Conocer ejercicios de acondicionamiento físico, específicos y adecuados.

APRENDER

Aprender los elementos fundamentales de la técnica y de la táctica con esquís:

  • Salida con dos esquís en la barra.
  • Salida con dos esquís con cuerda en barco.
  • Salida con dos esquís levantando un esquí alternativamente.
  • Soltar un esquí y continuar.
  • Salida con dos esquís con cuerda, levantar y soltar un esquí y atravesar la estela.
  • Salida con monoesquí en la barra.
  • Salida con monoesquí con cuerda, seguir y cruzar la estela.

Presencia en eventos competitivos


Otro de los aspectos de la naturaleza del Club Deportivo Esquí Náutico León es su faceta competitiva. Actualmente está consolidando diversas categorías en las modalidades clásicas, fundamentalmente en Slalom (disciplina reina del esquí náutico). De este modo, se ha participado durante los últimos años en diferentes pruebas del calendario nacional, como el Campeonato de España de Esquí Náutico, Wakeboard y Wakeskate 2014, el Sesena’s International Summer Slalom 2014 o el XIX Open Galego de Esquí Náutico 2014 “Copa Diputación de Ourense”. Y más recientemente, el Campeonato de España 2015; así como en eventos de carácter internacional, tales como el 6th San Gervasio Flip Contest o el 6th San Gervasio Jump Contest en Italia.



IMGP4977



Entrega de medallas por el Presidente de la Federación Galega de Esquí Náutico a los miembros del equipo del Club Deportivo Esquí Náutico León en el XIX Open Galego de Esquí Náutico 2014 “Copa Diputación de Ourense” – Barra de Miño, Ourense (Septiembre, 2014)


Labor investigadora


El Club Deportivo Esquí Náutico León colabora habitualmente en investigaciones, a través de la figura de uno de los fundadores del club, David Suárez Iglesias, doctorando en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León y miembro del Grupo de Investigación VALFIS (Valoración de la Condición Física en relación con la Salud, el Entrenamiento y el Rendimiento Físico-Deportivo) de la Universidad de León.

Así, en el año 2011 se contactó por primera vez con el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo (León), dependiente del Imserso, un centro especializado y avanzado en investigación, innovación, información y documentación sobre personas con grave discapacidad física o sensorial en riesgo o situación de dependencia, y para su atención personal, habilitación o rehabilitación, formación e integración psicosocial. Este centro confió en el Club Deportivo Esquí Náutico León para materializar el proyecto de investigación «Efectos de las diferentes modalidades deportivas en la rehabilitación de personas con parálisis cerebral o alteraciones neurológicas: Actividades acuáticas, caminar con ayuda, ejercicios de fuerza», ofreciéndoles una iniciación en la práctica del esquí náutico a los usuarios de dicho centro. Desde entonces, han sido diversas las ocasiones en que el Club Deportivo Esquí Náutico León ha llevado a cabo investigaciones en relación a la práctica de esquí náutico adaptado con residentes de este Centro de Referencia Estatal.



IMGP8899


Uno de los participantes en el proyecto de investigación del CRE Discapacidad y Dependencia – Embalse de los Barrios de Luna, León (Julio, 2011)



Concretamente, a partir del año 2014 e integrados en el proyecto de tesis doctoral de David, titulado «Influencia de la práctica de actividades físico-deportivas adaptadas en adultos con grave discapacidad motora en su condición física relacionada con la salud, función pulmonar y calidad de vida», se han conducido valoraciones en campo y laboratorio para describir el perfil funcional del esquiador náutico con discapacidad física (lesión medular), así como el efecto de la actividad desde un punto de vista fisiológico.

  • Monitorización de la frecuencia cardíaca con el equipo de telemetría Polar Team 2®.
  • Registro de la percepción subjetiva del esfuerzo con la escala de Borg.
  • Determinación de la fuerza muscular isométrica máxima de prensión manual con dinamómetro de mano digital TKK-5401®.
  • Evaluación de la cualidad aeróbica anaeróbica mediante una prueba con un ergómetro de brazos Monark®.
  • Análisis de los niveles de ácido láctico con equipo Lactate Scout®.
  • Examen de función respiratoria con MicroRPM® (medidor de presión respiratoria) y espirómetro portable MIR Spirobank I®.